Romerías Canarias

Fiestas populares en las Islas Canarias

Las Romerías son las fiestas por excelencia en las Islas Canarias. Las Romerías Canarias son las fiestas populares con un origen ligado al santoral de la religión católica. En sus orígenes eran simples peregrinaciones a pie, sobre ganado o en carretas. Consistían en desplazamientos de gente que iba desde los remotos rincones donde residían, hasta los diferentes pueblos de la isla para poder participar en las fiestas que allí se celebraban.

Recorriendo los difíciles caminos, la intención de los romeros era la de cumplir una promesa, un precepto religioso, dirigirse a la ermita, parroquia o iglesia para venerar al santo o virgen de su localidad.

Romería Canaria, Fiestas Populares - Regency Country Club

Aprovechaban estas ocasiones para divertirse y socializarse. Cuando las caminatas podían hacerse en grupo, la diversión y el jolgorio, al son de timples, guitarras y chácaras daban un tono de alegría a una sociedad que mayoritariamente vivía del duro trabajo, en su mayoría en el campo, durante todo el año.

Romerías Canarias, Fiestas Populares - Regency Country Club

Actualmente, las Romerías son enormes fiestas de la calle en las que se une lo popular y lo religioso, entre la fiesta, tradición, historia y cultura.

Destacan en estas fiestas la gran afluencia de personas de todas las edades, las enormes vacas o bueyes que tiran de hermosas carretas de madera, los cantos y los bailes folklóricos al ritmo de populares parrandas.

Romerías Canarias, Fiestas Populares - Regency Country Club

Una de las tradiciones más legendarias de las Romerías es beber vinos de la tierra acompañados de carne de cabra o res, incluso en algunas se agrupan muestras de deportes autóctonos como el arrastre de ganado, garrote o el salto del pasto, para fomentar el apego a las labores culturales del campo.

Romerías Canarias, Fiestas Populares - Regency Country Club

A toda esta tradición, le sumamos las ferias o muestras de artesanía autóctona, donde lo más vistoso es sin duda alguna los trajes típicos o trajes de mago que cada romero viste en este día tan especial.

Romerías Canarias, Fiestas Populares - Regency Country Club

Sin duda alguna, las Romerías son las fiestas más importantes de Canarias, teniendo en cuenta que cada localidad y municipio realizan una anual, acompañadas de programas de actividades que suelen durar entre una y dos semanas, haciendo de estas fiestas populares, tanto para los habitantes del lugar como para los visitantes que quieran saber más de esta fantástica tradición, una experiencia inolvidable.

Si vienes de visita a las islas, no dudes en averiguar en qué zona de la Isla habrá una Romería y acudir, probar su vino local y disfrutar de su gastronomía.

Regency Country Club

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *